Actualizado 07/07/2009 19:03

Obama:Rusia y EEUU deben promover imperio de ley y transparencia

MOSCU (Reuters/EP) - El presidente Barack Obama dijo el martes que Rusia y Estados Unidos deberían promover la transparencia y el estado de derecho para asegurar el crecimiento económico y la inversión.

"Nuestras riquezas están ligadas y aún hay un gran potencial que no se aprovecha", dijo Obama a líderes empresariales de ambos países durante su visita a Moscú.

El mandatario señaló que quería que el comercio entre Estados Unidos y Rusia aumente desde su nivel actual de cerca de 36.000 millones de dólares al año, que según sostuvo no refleja el verdadero potencial de las relaciones económicas.

"Yo diría que hemos logrado avances pero consideren esto: el comercio total entre nuestros países es de tan sólo 36.000 millones de dólares. El comercio con Estados Unidos es sólo cerca de 1,0 por ciento de todo nuestro comercio con el mundo, 1,0 por ciento, un uno por ciento que prácticamente no ha cambiado desde la Guerra Fría", expresó.

"Para alcanzar este futuro mejor vamos a tener que hacer cierto trabajo (...) tenemos que promover la transparencia, el rendimiento de cuentas y el imperio de la ley, algo de lo que dependen el crecimiento económico y la inversión".