Las objeciones a la JEP llegan al Congreso colombiano en una audiencia pública

Publicado 01/04/2019 18:45:15CET
El Gobierno colombiano y la ONU se enfrentan por la Ley Estatutaria de la JEP
Daniel Garzon Herazo/ZUMA Wire/d / DPA

   BOGOTÁ, 1 Abr. (Notimérica) -

   Las objeciones planteadas por el presidente de Colombia, Iván Duque, a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) serán debatidas este lunes por el Congreso en una audiencia pública.

   A la sesión acudirán altos funcionarios del Estado, víctimas del conflicto y representantes de la academia para argumentar a favor o en contra de las objeciones.

   En un principio, Duque no contaría con los apoyos necesarios para sacar adelante las objeciones en el Senado y en el Congreso, donde cuenta con la oposición del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, entre otras voces importantes.

   Vargas Lleras ha llegado a acusar al mandatario de presionar a los congresistas para que apoyen sus objeciones a la JEP a cambio de cargos políticos y ha argumentado que el Congreso no tiene las competencias para evaluar este asunto.

   "Si el presidente estuviera dispuesto a retirar las objeciones, podríamos abrir una discusión amplia con todos los sectores políticos, incluyendo a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), por supuesto, sobre elementos que, sin reformar la Constitución, sin transformar los temas esenciales del Acuerdo de Paz, nos permitan trabajar conjuntamente por la construcción de la paz", ha argumentado por su parte la representante de la Alianza Verde, Juanita Goebertus, según recoge 'El Espectador'.

Para leer más