Actualizado 27/01/2018 13:24

Un observatorio vinculado a la ONU detecta sexismo en la campaña electoral de Costa Rica

A woman breastfeeds her baby during a "Mamathon" demonstration, as part of the c
REUTERS / JUAN CARLOS ULATE

   SAN JOSÉ, 27 Ene. (Notimérica) -

   El observatorio sobre las mujeres en la vida política, 'Nosotras en la Política', una iniciativa respaldada por la oficina del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha detectado hechos sexistas en la campaña electoral de Costa Rica de cara a las elecciones presidenciales del 4 de febrero.

   En un informe en el que se recogen estos hechos, el observatorio ha declarado que "la paridad horizontal es un compromiso del país y una clara obligación con los Derechos Humanos de las mujeres".

   Según este observatorio, la presencia de las mujeres entre los candidatos no alcanza la paridad deseable, ya que de los 13 candidatos a la Presidencia, solo hay una mujer, la candidata del Partido Renovación costarricense, Setephanie Campos.

   En cuando al cargo de primera Vicepresidencia, solo nueve partidos han presentado a mujeres, así como cuatro para la segunda Vicepresidencia. En cuando a los futuros integrantes del Ejecutivo, las mujeres solo representan un 21,7 por ciento.

   La coordinadora de 'Nosotras en Política', Ana Carcedo, ha apuntado la necesidad de atajar esta situación lo más rápido posible. "Hacemos un llamado para que, como sociedad, revisemos y construyamos un cambio de rumbo con proyectos compartidos desde la participación de la diversidad de actores sociales, culturales y políticos", ha apuntado Carcedo.

   Por su parte, la representante del Sistema de la ONU en Costa Rica, Alice Shackelfor, ha destaca la importancia de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, ,según ha publicado 'Telesur'.