Publicado 23/03/2021 16:51

La OCDE insta al G7 a crear un foro para agilizar la coordinación y evitar restricciones comerciales

Archivo - HANDOUT - 14 December 2020, France, Paris: OECD's Secretary General Angel Gurria delivers a speech during a ceremony marking the 60th anniversary of the creation of the Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) at its headq
Archivo - HANDOUT - 14 December 2020, France, Paris: OECD's Secretary General Angel Gurria delivers a speech during a ceremony marking the 60th anniversary of the creation of the Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) at its headq - Dario Pignatelli/EU Council/dpa - Archivo

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha instado al G7 a crear un foro que agilice la coordinación y la respuesta política en caso de que surjan nuevas tensiones comerciales, según se desprende de un informe elaborado por el organismo con sede en París y publicado este martes.

"Un Foro de Respuesta Rápida para emergencias proporcionaría al G7 y a otros gobiernos con un medio de coordinación política y, en particular, de consulta antes de la imposición de cualquier restricción comercial. Esta iniciativa también podría preparar una coordinación a tiempo en logística, transporte, adquisiciones, planificación y comunicación", ha concluido la OCDE.

El informe ha sido encargado por el Gobierno de Reino Unido, que este año ostenta la presidencia del Grupo de los Siete.

El documento también considera que los gobiernos deberían de cooperar con el sector privado realizando test de estrés a las cadenas de suministro y realizando planificaciones de emergencia. Asimismo, los países deberían de colaborar entre ellos para elevar la transparencia, la disciplina en las restricciones a exportaciones y para adherirse a los estándares y regulaciones internacionales.

"Como hemos visto en la última década, en el mundo interconectado de hoy, los eventos de 'shock' pueden reproducirse rápidamente en cascada a través de fronteras y sectores económicos y tener efectos devastadores en las vidas, oportunidades y empleos de la gente, así como en su confianza en gobiernos, instituciones y mercados", ha agregado el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

El organismo ha propuesto a los países que revisen sus políticas de gestión de riesgos para adoptar un enfoque resiliente que tenga en cuenta todas las posibles amenazas y en el que la cooperación internacional "juegue un papel central".

Además, para la OCDE, las tecnologías emergentes, particularmente la digitalización "pueden contribuir a elevar la resiliencia a través de la prevención, la absorción y las capacidades de recuperación", aunque también entraña amenazas.