Publicado 01/09/2020 15:50

OCDE.- Suecia impulsa la candidatura de la excomisaria europea Cecilia Malmstrm para dirigir la OCDE

OCDE.- Suecia impulsa la candidatura de la excomisaria europea Cecilia Malmstrm
OCDE.- Suecia impulsa la candidatura de la excomisaria europea Cecilia Malmstrm - Mario Salerno/EU Council/dpa - Archivo

BRUSELAS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Suecia ha nominado este martes a la excomisaria europea Cecilia Malmstrm para el puesto de secretaria general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

La decisión la ha dado a conocer la ministra sueca de Comercio, Anna Hallberg, quien ha destacado su experiencia y compromiso con la cooperación internacional. "Malmstrm garantizará que la OCDE continúa trabajando eficazmente en favor de la agenda multilateral", ha subrayado en un comentario en Twitter.

En otro apunte en la red social, Malmstrm ha agradecido la nominación y ha lanzado su campaña pública. La política escandinava cuenta con una dilatada carrera internacional, sin ir más lejos ha estado en dos Ejecutivo comunitarios. Ocupó la cartera de Comercio durante la etapa de Jean Claude Juncker y fue responsable de Interior con el Ejecutivo de José Manuel Durao Barroso.

Anteriormente, la liberal sueca fue ministra de Asuntos Europeos desde 2006 a 2010 bajo el Gobierno de coalición de centro derecha liderado por Fredrik Reinfeldt. Su nombre también salió a la palestra para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC) cuya jefatura ha quedado vacante tras expirar el mandato del brasileño Roberto Azevedo.

Para el puesto al frente de la OCDE los países miembro pueden presentar sus candidaturas hasta finales de octubre y el proceso formal se lanzará en febrero con una serie de consultas y entrevistas. El próximo dirigente no comenzará su mandato hasta junio de 2021, cuando se retire el político mexicano José Ángel Gurría, en el cargo desde 2006.