Actualizado 04/06/2018 08:16

El OCDH denuncia 132 detenciones arbitrarias en el primer mes de gobierno de Díaz-Canel

Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro
REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) 

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denuncia que durante el mes de mayo se produjeron 132 detenciones arbitrarias en la isla, en el primer mes de gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel.

"Las organizaciones más afectadas por las acciones represivas del Gobierno fueron las Damas de Blanco, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Juventud Despierta, Partido Boitel, Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo y varios periodistas independientes, entre otros", informa el OCDH en un comunicado.

Tres activistas de la UNPACU fueron condenados a dos años y medio de cárcel por "peligrosidad social pre-delictiva", un delito tipificado "aberrante" según el OCDH utilizado por el Gobierno para enjuiciar a disidentes que no han cometido delito alguno, explica. Además, un activista del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación fue condenado a un año de cárcel por supuestamente "difamar a los héroes".

Las causas más recurrentes de las detenciones fueron según el OCDH "impedir la asistencia a misa en iglesias católicas, impedir viajes a otros países, subir videos de protestas a redes sociales, exigir derechos o participar en actividades cívicas". En el caso de los periodistas independientes, al menos dos fueron arrestados por intentar cubrir el trágico accidente aéreo ocurrido recientemente en La Habana, señala el OCDH. De los arrestados por motivos políticos, 64 son mujeres y 68, hombres.

En lo que va de año, ya suman 1.224 los arrestos arbitrarios practicados por el Gobierno cubano, según el cálculo del OCDH, que asegura que documenta 'in situ' cada caso a través de un equipo de observadores.