Publicado 18/11/2021 02:37CET

OCDH denuncia "más de 400 acciones represivas" en Cuba por el 15N y pide al Gobierno la liberación de presos políticos

Una persona con la cara pintada en una concentración de apoyo a las marchas que se están celebrando en Cuba contra las políticas del Gobierno de Miguel Díaz-Canel, a 15 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). Dirigentes de PP y Vox asisten a esta conce
Una persona con la cara pintada en una concentración de apoyo a las marchas que se están celebrando en Cuba contra las políticas del Gobierno de Miguel Díaz-Canel, a 15 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). Dirigentes de PP y Vox asisten a esta conce - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha documentado "más de 400 acciones represivas" en la isla durante la última semana en el marco de la manifestación opositora del 15 de noviembre, y ha reclamado al Gobierno la puesta en libertad de los presos por "motivos políticos o de conciencia".

Así, ha lamentado que, desde el pasado viernes, las autoridades hayan llevado a cabo más de 120 retenciones domiciliarias con vigilancia policial, 62 citaciones a estancias policiales, 50 actos de amenaza y casi 90 detenciones, así como 14 actos de repudio y 35 cortes de los servicios de Internet.

El organismo ha puesto de manifiesto en un comunicado la importancia de poner el foco de atención en "las víctimas del régimen", por lo que exige la liberación de todas aquellas personas que hayan sido detenidas por "ejercer los derechos a la libertad de expresión y manifestación".

Así pues, el OCDH ha suscrito las palabras de la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, quien apuntó a una liberación inmediata.

Finalmente, el Observatorio ha apuntado que las actuaciones del Gobierno cubano, presidido por Miguel Díaz-Canel, deben acarrear "consecuencias políticas" de la UE.

"Reiteremos nuestro llamado a que se activen los mecanismos contemplados en el Acuerdo de Diálogo Político de la UE con Cuba", ha zanjado el OCDH.

Contador