Publicado 29/11/2019 03:17

Oceanía.- UNICEF envía cerca de medio millón de vacunas a Samoa, Fiyi y Tonga para combatir los brotes de sarampión

Oceanía.- UNICEF envía cerca de medio millón de vacunas a Samoa, Fiyi y Tonga pa
Oceanía.- UNICEF envía cerca de medio millón de vacunas a Samoa, Fiyi y Tonga pa - FLICKR - Archivo

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca de medio millón de dosis de vacunas han sido enviadas este jueves por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para combatir los brotes de sarampión en las islas de Samoa, Fiyi y Tonga.

UNICEF ha señalado que en el marco de la respuesta dada junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la enfermedad en la región del Pacífico se ha hecho entrega al Gobierno de Samoa de un total de 115.000 dosis de vacunas contra el sarampión desde el pasado 1 de octubre, lo que incluye "diluyente, jeringuillas y cajas de seguridad, así como suministros de vitamina A".

La campaña nacional de vacunación contra el sarampión comenzó el pasado 20 de noviembre después de que las autoridades declararan oficialmente el estado de emergencia. En este sentido, se han establecimiento puntos de salud, equipos móviles de inmunización y cabinas especiales de vacunación.

Desde el lanzamiento de la campaña, el Ministerio de Salud ha vacunado con éxito a más de 33.500 personas en las islas de Upolu y Savai'i.

Además, UNICEF ha hecho entrega de seis tiendas de 42 metros cuadrados, que se utilizarán como puntos de vacunación o salas de aislamiento para pacientes con sarampión.

En los próximos días se dotará al Ministerio de Salud de seis refrigeradores y tres carritos especialmente diseñados para vacunas para garantizar que se mantenga la cadena de frío y que las vacunas sean efectivas cuando se administran en los puntos de vacunación.

A Fiyi, donde se declaró el brote de sarampión el 7 de noviembre, se han enviado un total de 135.000 dosis de vacunas para frenar la enfermedad. Así, también se han incluido el diluyente, las jeringuillas y las cajas de seguridad necesarias. Tal y como explica la agencia de la ONU, otras 200.000 vacunas adicionales están en camino.

En Tonga, por otra parte, se ha hecho entrega de 12.000 vacunas, refrigeradores para garantizar la cadena de frío y otras 6.000 dosis adicionales. El brote fue declarado el 24 de octubre.

UNICEF y la OMS han preparado conjuntamente herramientas y recursos de comunicación para la prevención del sarampión, que se han compartido con todos los gobiernos de las islas del Pacífico. Esto supone un recurso que los países pueden usar y adaptar a las necesidades de cada territorio.

Tal y como recoge el texto, la iniciativa cuenta además con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia (DFAT) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda (MFAT).

Desde el pasado 1 de octubre de 2019, UNICEF ha enviado vacunas y suministros médicos esenciales a Samoa, Fiji, Tonga, Vanuatu, las Islas Cook, Nauru, Niue, Tokelau y Tuvalu. Hasta el 28 de noviembre, se habían entregado casi 300.000 vacunas y suministros médicos.