Actualizado 21/09/2016 17:28

Ocho guerrilleros del ELN capturados en el departamento de Nariño

Pancarta del ELN
WIKIMEDIA COMMONS

   BOGOTÁ, 21 Sep. (Notimérica) -

   Ocho guerrilleros del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) de Colombia fueron detenidos este martes por tropas del ejército del departamento de Nariño, situado en la frontera con Ecuador.

   "Es un golpe contundente al frente 'Comuneros del Sur' del ELN, en este caso, a la compañía de milicias Jaime Toño Obando, a la que pertenecen los ocho detenidos", afirma el comandante de la Tercera División del Ejército, Luis Fernando Rojas, según 'El espectador'.

   Entre los capturados, parte de una "estructura clandestina" del ELN, se encuentra el jefe de la red de apoyo de la organización de esta zona y el encargado de las finanzas y el narcotráfico, a quienes se les incautaron dos armas cortas y casi medio kilo de cocaína.

   Los otros tres detenidos, también integrantes de esta red de apoyo, se encontraban señalados por el cobro de extorsiones a comerciantes de Nariño. En lo que va de año, solo en este departamento se han capturado 32 integrantes del Ejército de Liberación Nacional.

   Además de la captura de los ochos milicianos, se logró la recuperación de un menor que había sido reclutado por este grupo. Ya ha sido puesto a disposición de la Policía de la Infancia y Adolescencia. Esta operación fue coordinada por Ejército, la Polícia y la Fiscalía conjuntamente.

   El ELN y el Gobierno colombiano consiguieron alcanzar un acuerdo para iniciar las negociaciones de paz el pasado mayo, que no se ha desarrollado porque el grupo terrorista sigue llevando a cabo la práctica del secuestro.