Publicado 01/11/2019 01:00

Octubre se convertirá en el mes con menor número de homicidios desde los acuerdos de paz de 1992 en El Salvador

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha destacado este jueves que octubre se convertirá en el mes con menor número de homicidios desde los acuerdos de paz firmados en 1992 entre el Gobierno y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para poner fin a la guerra civil.

Entre el 1 y el 29 de octubre, las autoridades registraron 108 homicidios, un promedio de 3,7 al día. En el mismo periodo de 2018 se produjeron 228 homicidios, una media de 7,8 diarios, según muestran las estadísticas policiales.

"Este se convertirá en el mes más seguro en la historia de El Salvador, ¿por qué en la historia de El Salvador? Porque tenemos registros de homicidios desde los Acuerdos de Paz, porque antes de los Acuerdos de Paz no habían estadísticas, evidentemente es más seguro que en tiempo de la guerra", ha manifestado Bukele, que ha señalado que no se ha registrado homicidio alguno este mismo jueves.

El dirigente salvadoreño ha indicado que se trata de la quinta vez que no se producen asesinatos en un solo día desde que él llegó al cargo. El pasado 25 de octubre, la Policía tampoco registró homicidios, así como los días 22 y 24 de septiembre y el 31 de julio.

Según cifras policiales, las delegaciones de San Salvador son las que mayor número de homicidios han registrado en octubre: 39 en total. Seguido de San Miguel, con 13, y Santa Ana, con 12.

Los departamentos de Morazán y La Unión solo han registrado un homicidio en el mes, mientras que Cabañas ninguno.

El fiscal general, Raúl Melara, ha tildado de "importante y bueno para el país". "El día martes tuvimos cero homicidios y eso es un mensaje importante de que las cosas se están haciendo de manera más coordinada, tanto entre Policía y Fiscalía, y las medidas que se están tomando", ha sostenido.

Así, ha subrayado que el hecho de que tengamos cada vez menos homicidios "beneficia a la población, nos hace sentir más seguros y es también un mensaje positivo para la inversión para que se puedan establecer aquí", según informaciones del diario local 'El Mundo'.

El ministro de Seguridad Pública, Rogelio Rivas, ha atribuido la baja de homicidios a la "eficacia en la operatividad de la Policía y efectivos del ejército".

Bukele lanzó el 20 de junio el Plan Control Territorial con el despliegue de policías y soldados en las zonas con mayores índices delincuenciales. Entre julio y septiembre se registraron 428 homicidios en todo el territorio, un promedio diario de 4,75.