Actualizado 31/10/2015 23:23

Octubre ha sido "el mes más represivo" para la oposición cubana, con más de mil arrestos

Haydee Gallardo y Sonia Garro.
REUTERS


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha denunciado que en octubre el régimen de Raúl Castro realizó más de mil "detenciones arbitrarias" de opositores y activistas, lo que supone "el mes más represivo" en lo que va de año.

Esta organización ha recabado en su sede de Madrid información enviada por sus "observadores" en la isla caribeña, donde en los últimos 31 días se habrían producido 1.056 arrestos de disidentes. De ellos, 453 corresponden a mujeres, según un comunicado.

El OCDH ha alertado de un especial "énfasis represivo" sobre las actividades organizadas por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y las Damas de Blanco y ha denunciado unos "niveles de violencia" alarmantes por su "virulencia".

Asimismo, ha considerado "preocupante" que continúen detenidos dos activistas --Zaqueo Báez Guerrero e Ismael Bonet Reñi-- que se acercaron al Papa durante la misa celebrada en La Habana y que fueron "violentamente arrestados".

La organización opositora ha reclamado al Gobierno que concentre sus esfuerzos en "mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos", ya que su "inconformidad" y "frustración" provoca un "alarmante y creciente éxodo". Los cubanos optan por abandonar la isla "por cualquier medio", incluso "poniendo en riesgo sus vidas", ha advertido.