Publicado 03/04/2019 14:38

¿Qué ocurrirá si detienen a Juan Guaidó?

¿Qué Ocurrirá Si Detienen A Juan Guaidó?
REUTERS / IVAN ALVARADO

   CARACAS, 3 Abr. (Notimérica) -

   Después de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, controlada por el 'chavismo', aprobara un decreto para revocar la inmunidad parlamentaria del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y tras las continuas amenazas del Gobierno de Maduro de procesar al ahora inhabilitado, la oposición teme que se pueda producir la detención de su líder.

   De acuerdo con el presidente de la ANC y número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, "queda autorizada formalmente la continuación del juicio", palabras que han sembrado la incertidumbre ante la posibilidad de que Guaidó sea procesado desde la cárcel.

   Por su parte, el líder opositor, que se encuentra en el país desde el pasado 4 de marzo, ha afirmado correr el riesgo de ser detenido. Sin embargo, ha señalado que si dicha hipótesis se produce existe una "hoja de ruta" que cuenta con "las instrucciones y el plazo para la lucha".

   Asimismo, Guaidó ha subrayado a través de la red social Twitter que "si el régimen se atreve a secuestrarme y dar un golpe de Estado, vamos a actuar con contundencia" y a su vez ha destacado que si avanzan, "que asuman la consecuencia".

   La diputada por el partido de Acción Democrática Dennis Fernández ha señalado en declaraciones recogidas por 'El Nacional' que "tomaremos medidas si llega a ocurrir", refiriéndose al posible encarcelamiento, y pese a que no ha ofrecido más detalles al respecto, ha asegurado que "si pasa será un costo muy alto para el gobierno, que es al que menos le favorece esta acción".

   Otras figuras han manifestado que Guaidó cuenta con el apoyo exterior de más de 50 países, como el diputado por el partido Vente Venezuela Omar González, quien ha señalado que "los presidentes de las democracias más importantes del mundo han dicho que si lo agreden, las reacciones no se harán esperar".

   Asimismo, Guaidó ha comentado que tras la decisión, "decenas" de presidentes y cancilleres le han llamado por teléfono "preocupados" para expresarle respaldo.

   La oposición está alerta ahora más que nunca tras la revocación de la inmunidad. Sin embargo, pese a que no han profundizado en los detalles de actuación, insisten en estar preparados ante cualquier paso que de el Gobierno de Maduro.