Actualizado 24/05/2017 13:31

Odebrecht admite que financió la campaña electoral de Keiko Fujimori en 2011

Keiko Fujimori
REUTERS

   LIMA, 24 May. (Notimérica) -

   El empresario brasileño Marcelo Odebrecht financió la campaña electoral de la candidata presidencial por el Fuerza Popular Keiko Fujimori en el año 2011, cuando perdió frente a Ollanta Humala.

   Fue en el primer interrogatorio realizado bajo el sistema de delación premiada -- acuerdo en el que el acusado obtiene beneficios a cambio de la confesión o la trasmisión de información-- el pasado 15 de mayo, cuando Odebrecht admitió que la hija del exmandatario peruano Alberto Fujimori se vio beneficiada por diversos aportes junto con la candidata del Partido Aprista Peruano (PAP), Mercedes Aráoz, actual vicepresidenta de Pedro Pablo Kuczynski.

   Según 'IDL- Reporteros' antes de presentar su declaración, las autoridades presentes se comprometieron expresamente a no procesar civil o criminalmente al colaborador, a cualquiera de las empresas del Grupo Odebrecht y Braskem y cualquier otro de los colaboradores o adherentes al Acuerdo de Leniencia firmado con el Ministerio Público Federal de Brasil".

   De esta forma, las autoridades peruanas no podían añadir ningún tipo de cargo o acusación a lo ya establecido por la Justicia de Brasil, una condición que Odebrecht aprovechó para responder detalladamente algunas de las preguntas que le realizó la Fiscalía peruana en lugar de utilizar el derecho a permanecer en silencio.

   Durante el encuentro que duró dos horas --en el que se prohibió cualquier tipo de grabación y solo se permitió tomar apuntes de sus declaraciones--, Marcelo Odebrecht admitió que exministro Antonio Palocci, en representación de Lula, le pidió "colaborar con la campaña de Ollanta Humala" en 2010, una orden que aprobó pero que desconoce si finalmente se ejecutó.

   Asimismo, el empresario brasileño aseguró que no podía precisar el origen del dinero ni los detalles de su entrega, ya que era una tarea de la que se encargaba el exdirector de la empresa en Perú, Jorge Barata. No obstante, subrayó que este tipo de operaciones se realizaban a través de la denominada 'Caja 2'.

   El titular de la constructora estuvo acompañado en el interrogatorio por tres abogados, Eduardo Sanz, Thiago Neuwert y Valdeque Borges Santos y ante el Procurador regional de Brasil, Orlando Martello, el fiscal superior encargado del lavado de activos Rafael Bela y el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, Alonso Peña Cabrera.

   Además de otros testigos como los abogados de Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia --que permanecieron en calidad de oyentes--, el titular de la constructora brasileña testificó ante los miembros de la Fiscalía y de la Unidad de Cooperación Internacional de Perú.