Actualizado 28/06/2019 08:48

Odebrecht se enfrenta a su primer juicio en Argentina por el escándalo de corrupción

Logo de Odebrecht en su sede Sao Paulo, Brasil
Logo de Odebrecht en su sede Sao Paulo, BrasilREUTERS / NACHO DOCE - Archivo

   BUENOS AIRES, 27 Jun. (Reuters/EP) 

   La Justicia argentina ha elevado este jueves a juicio oral las supuestas irregularidades en la adjudicación del contrato a Odebrecht para construir varios gasoductos, siendo la primera vez que la firma brasileña se sienta en el banquillo de los acusados del país vecino por un escándalo de corrupción que salpica a toda la región.

   El juez federal Daniel Rafecas ha dado por concluida la instrucción anunciando el paso a un juicio oral en el que se intentará demostrar que el ex ministro de Planificación Julio De Vido favoreció a Odebrecht en la adjudicación de estos contratos públicos, valorados en más de 2.300 millones de dólares.

   "Todo el proceso licitatorio habría estado enderezado desde un principio a la adjudicación del negocio directamente a Odebrecht", sostiene Rafecas en un comunicado.

   Hasta ahora, la Justicia argentina ha avanzado lentamente en los diferentes casos que afectan a Odebrecht porque no se ha llegado a un acuerdo que permita declarar a los testigos de causas similares en Brasil.

   De Vido, al igual que al ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a cuyo Gobierno perteneció, tiene varias casos pendientes por corrupción. La líder izquierdista atribuye esta ofensiva judicial a una persecución política.

   Odebrecht está implicada en varios casos por toda América Latina por pagar sobornos a cambio de obra pública. El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha sido condenado en el marco de esta macrocausa.