Actualizado 24/10/2017 17:36

Odebrecht podría haber financiado la campaña presidencial de Peña Nieto

Mexico's President Enrique Pena Nieto looks on during the 25th Session of the Ge
REUTERS / EDGARD GARRIDO
  

   CIUDAD DE MÉXICO, 24 Oct. (Notimérica) -

   El organismo ciudadano Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MMCI) ha obtenido nuevos documentos que revelan que la constructora brasileña Odebrecht podría haber financiado la campaña presidencial en 2012 del actual mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

   A mediados de este pasado agosto, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya fue acusado por tres exdirectivos de Odebrecht de recibir 10 millones de dólares en sobornos y ahora ha salido a la luz que Braskem, una filial petroquímica de la constructora brasileña, depositó 1,5 millones de dólares a una empresa ligada a Lozoya Latin American Asia Capital Holding en 2012, cuando este era el coordinador del área internacional de la campaña presidencial de Peña Nieto.

Loyoza y Peña Nieto

   Esto sumado a las declaraciones que dió el entonces director de Braskem Carlos Fadigas, quien aseguró que "acompañamos a tiempo completo toda la campaña del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y del actual presidente Peña Nieto. No sólo de él, sino también de su equipo", ponen en duda la legalidad de la financiación de la campaña presidencial del mandatario mexicano.

   Dicha declaración se dió ante la fiscalía brasileña por la investigación del caso 'Lava Jato', el escándalo de corrupción más grande de América Latina. La aportación de Fadigas es de suma importancia teniendo en cuenta que es uno de los colaboradores y delatores principales de Odebrecht ante las autoridades de la justicia brasileña.

pagos

PEÑA NIETO SE REUNIÓ CON MARCELO ODEBRECHT

   Además, dichos documentos revelan que Peña Nieto se reunió tres veces con Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora brasileña y sentenciado a 19 años de prisión por sobornos, antes de asumir la presidencia mexicana.

   No obstante, el portavoz de la Presidencia mexicana Eduardo Sánchez, emitió una carta donde asegura en respuesta a las reuniones del mandatario con el expresidente de Odebrecht que "entre 2010 y 2013 Enrique Peña Nieto se reunió con múltiples empresarios nacionales y extranjeros con inversiones en México, entre ellos los directivos de Odebrecht y sus filiales, que entonces era la séptima empresa más grande de Latinoamérica".

   Cabe añadir que el viernes pasado, el exfiscal de delitos electorales de México, Santiago Nieto, fue destituido por relevar a la prensa que presuntamente Lozoya lo había presionado para que declarara su inocencia en este caso. En este sentido Nieto ha presentado ante el Senado una solicitud del procedimiento de objeción.

   

   

   Por su parte, el abogado del Lozoya, Javier Coello, indicó a MMCI, en referencia al pago de 1,5 millones que Braskem envío a la empresa ligada al exdirector de Pemex en 2012, que "esa cuenta no pertenece al señor Emilio Lozoya Austin y él no tiene relación con ese dinero al que hace referencia".