Actualizado 19/12/2016 22:09

Odebrecht podría haber financiado ilegalmente la campaña electoral de Dilma Rousseff de 2014

 Dilma Rousseff,  y   Michel Temer
UESLEI MARCELINO/REUTERS

   BRASILIA, 19 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   Según un diario brasileño, varios jecutivos de la empresa Odebrecht testificaron que la compañía de construcción brasileña financió ilegalmente la campaña electoral de 2014 de la destituida presidenta Dilma Rousseff, lo que podría precipitar la caída de su sucesor, Michel Temer.

   El testimonio es parte de un acuerdo de delación compensada con la firma que, de ser aceptado por la Corte Suprema, podría dar más argumentos a los pedidos a anular las elecciones de hace dos años en las que ganó Rousseff junto a su compañero de fórmula, Michel Temer.

   Si eso ocurriera el próximo año, el Congreso de Brasil deberá nombrar a un Gobierno interino para dirigir al país hasta la elección de un nuevo presidente a fines del 2018. Temer asumió las riendas de Brasil oficialmente luego de la destitución de Rousseff en agosto.

   El diario 'Estado de Sao Paulo', que citó el testimonio de ejecutivos de Odebrecht, reportó que al menos uno de ellos aseguró a los fiscales que realizaron una donación ilegal de unos 30 millones de reales (8,9 millones de dólares) a la campaña de reelección de Rousseff, casi el 10 por ciento del monto oficial registrado como financiamiento.

   Temer niega haber aceptado donaciones ilegales. El actual presidente de Brasil ha perdido cuatro ministros debido a acusaciones de corrupción. Este factor y la prolongada recesión económica amenazan su supervivencia política y han dado pie a llamados a que renuncie para allanar la vía a nuevas elecciones.

   La semana pasada, uno de los asesores más cercanos de Temer renunció después de acusaciones de que había recibido sobornos de Odebrecht, y otros dos miembros del círculo más cercano del presidente están bajo presión para dimitir.

   La corte electoral decidirá el próximo año si anulará o no el resultado de las elecciones del 2014, aunque también podría separar los cargos contra Rousseff sobre las donaciones de campaña y decidir que Temer puede continuar en su puesto.

   Odebrecht, la compañía que según los fiscales se ha beneficiado más del extenso esquema de pagos ilegales detectado hace casi tres años desde la estatal petrolera Petrobras , firmó el 1 de diciembre un acuerdo por el que pagará 6.700 millones de reales, declarándose culpable de los cargos y ofreciendo entregar información sobre los sobornos.