Odebrecht podría seguir operando en Perú a cambio de colaborar

Odebrecht
REUTERS - Archivo
Actualizado 05/12/2018 9:23:54 CET

   LIMA, 4 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   La constructora brasileña Odebrecht podrá seguir operando en Perú a cambio de aportar pruebas en una investigación contra funcionarios y políticos por el pago de sobornos, según un acuerdo que está cerca de concretar con las autoridades, ha señalado una fuente cercana a las conversaciones.

   El pacto con Odebrecht, que busca deshacerse de algunos activos en Perú para pagar a sus acreedores, garantizaría además el pago de una reparación civil por las irregularidades que cometió para ganar obras públicas en el país andino, afirmó a 'Reuters' la fuente que pidió mantener su nombre en el anonimato.

   A cambio, las autoridades ofrecerán "excepciones de penas para los colaboradores (ejecutivos de Odebrecht)". El monto de la multa sobre Odebrecht, inmersa en una trama de corrupción en varios países de Latinoamérica, aún no se determina, indicó.

   "El acuerdo de colaboración va a dar un impulso a la investigación (...) y la prueba es que ya estamos programando las declaraciones de altos ejecutivos en enero", señaló la fuente.

   En la lista de directivos por interrogar figura el exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien ya había declarado ante fiscales peruanos e involucró a expresidentes y a la líder del partido opositor Keiko Fujimori que está en prisión preventiva mientras la investigan, agregó.

   Un funcionario judicial cercano a las conversaciones y que solicitó el anonimato detalló que Odebrecht reconocerá en el acuerdo de colaboración sobornos en al menos siete obras en Perú, entre ellas la construcción del primer metro de Lima durante el segundo gobierno del expresidente Alan García.

   También en la construcción de una carretera interoceánica que unió Brasil y Perú bajo el gobierno del expresidente Alejandro Toledo, quien encara un proceso de extradición desde Estados Unidos por acusaciones de recibir 20 millones de dólares para facilitar la contratación de la firma brasileña, indicó.

   Odebrecht admitió antes haber pagado sobornos por alrededor de 30 millones de dólares en Perú, pero se espera que la cifra sea mucho mayor debido al avance de las investigaciones.

Contador