La OEA anima a enviar ayuda humanitaria a Venezuela y pide a militares y policías que la dejen pasar

Colombia Vemezuela border clashes
CONTACTO
Publicado 27/03/2019 20:55:07CET

   WASHINGTON, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado este miércoles una resolución en la que anima a la comunidad internacional a seguir enviando ayuda humanitaria a Venezuela e insta a las fuerzas de seguridad del país, tanto policías como militares, a dejarla pasar.

   La resolución 'Ayuda Humanitaria en Venezuela' ha quedado aprobada con 19 votos a favor, cinco en contra --incluidos la delegación venezolana, Nicaragua y Uruguay--, ocho abstenciones --entre ellas las de México, Bolivia y El Salvador-- y dos ausencias --Dominica y Granada--, según ha informado la OEA.

   En el texto, el Consejo Permanente anima "a los estados miembro, a los observadores permanentes y a las organizaciones internacionales competentes a continuar apoyando e implementando medidas para atender la crisis humanitaria en Venezuela".

   También insta "a las instituciones públicas de Venezuela, en especial las fuerzas militares y de policía, a que se abstengan de bloquear el ingreso de la ayuda humanitaria", conforme a los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia operativa de la asistencia humanitaria, así como al respeto a los Derechos Humanos.

   A este respecto, ha aclarado que "la necesaria ayuda humanitaria enviada a la República Bolivariana de Venezuela no viola el principio de no intervención en los asuntos internos de los estados y, por tanto, cualquiera que fuere el Estado de su procedencia debe ser aceptada y distribuida de forma equitativa entre la población venezolana".

   En cambio, la OEA, a través de un comunicado de su secretario general, Luis Almagro, ha criticado la llegada a Venezuela durante el pasado fin de semana de dos aviones militares rusos con tropas "por carecer de la autorización constitucionalmente requerida de la Asamblea Nacional".

   "Estas incursiones constituyen un acto lesivo de la soberanía venezolana y son un instrumento de amedrentamiento represivo para con la transición democrática liderada por el presidente encargado Juan Guaidó", reza la nota oficial de la Secretaría General.

   La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.

Contador

Para leer más