Actualizado 19/04/2016 08:47

La OEA apoyará el desmantelamiento de redes de corrupción policial en Honduras

Policía en Honduras
STRINGER . / REUTERS

TEGUCIGALPA, 19 Abr. (Reuters/EP) -  

   Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyará el desmantelamiento de redes de corrupción y crimen en la Policía de Honduras, investigada por el asesinato de un zar local antidrogas a manos presuntamente de agentes del cuerpo pagados por un narcotraficante.

   La misión se instalará en Honduras durante un período de cuatro años para apoyar y asesorar con el apoyo de fiscales, jueces, investigadores forenses y policiales extranjeros a organismos locales en el combate de la corrupción e impunidad que impera en esta nación centroamericana.

   La denominada Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) ha sido creada por la OEA, a pedido de Honduras, y contará con un presupuesto de entre siete y 10 millones de dólares anuales proveniente de donaciones internacionales para asegurar su autonomía.

   El ente también participará en los esfuerzos del Gobierno por limpiar las filas de la Policía --tras una votación en el Congreso de Honduras que autoriza dichos esfuerzos--, tras revelarse que oficiales de alto rango presuntamente ordenaron el asesinato de Julián Aristides González.

   "La MACCIH podrá cooperar en la medida de nuestro mandato para desmantelar redes de corrupción dentro de la policía", ha explicado el jefe y portavoz del ente, el peruano Juan Jiménez Sotomayor.

   "La información proporcionada revela la necesidad de una profunda investigación para descubrir la existencia de una basta red criminal puesta al servicio del crimen organizado", ha agregado Jiménez durante un discurso.

   Honduras, una de las naciones más violentas del mundo debido a la presencia de los cárteles de la droga, es una de las principales rutas de la cocaína que circula desde Sudamérica a través de América Central, camino a Estados Unidos.