Publicado 08/01/2016 04:54

La OEA celebra el establecimiento de una fecha para la segunda vuelta electoral en Haití

Elecciones en Haití
STRINGER . / REUTERS


MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Haití ha celebrado el establecimiento de una fecha para la celebración de una segunda vuelta de las elecciones presidenciales, anunciada para el próximo 24 de enero, y lo ha definido como "un paso en la buena dirección".

Asimismo, el organismo regional ha realizado un llamado a todos los actores políticos a trabajar para mejorar las condiciones de cara a la votación y ha pedido que las irregularidades identificadas por la Comisión de Evaluación sean abordadas antes de las siguientes fases del proceso electoral.

En cualquier caso, la OEA ha recordado que la información que recopilaron los trabajadores del organismo sobre el terreno "no mostró inconsistencias con los resultados finales de las presidenciales presentadas por el CEP en cuanto a los dos candidatos que pasan a la segunda vuelta".

La misión también ha considerado como medida positiva la separación de las elecciones locales de la segunda vuelta presidencial, "para reducir el número de representantes de partido en las mesas de votación y así evitar que se repitan los problemas presentados el 25 de octubre".

Por otra parte, el organismo ha llamado a los haitianos a "participar de forma masiva" en la segunda vuelta presidencial y a "involucrarse activamente en el proceso electoral".

A través de un comunicado, la OEA ha indicado que ha mantenido presencia permanente en Haití desde el inicio del proceso electoral y se ha comprometido a observar las siguientes fases con una robusta misión de observación electoral, deseando que Haití "continúe fortaleciendo y consolidando su sistema democrático para que pueda obtener una paz duradera y desarrollo".