Publicado 25/04/2019 21:08

La OEA celebrará una reunión extraordinaria este viernes para abordar la crisis política en Nicaragua

La OEA reconoce al enviado de Guaidó como representante de Venezuela ante el organismo
REUTERS / AARON BERNSTEIN - Archivo

   MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará este viernes una sesión extraordinaria para abordar la crisis política y "el estado de la democracia" en Nicaragua.

   La OEA ha detallado en un comunicado que el encuentro arrancará a las 10.00 horas (las 16.00 horas en la España peninsular) en el salón Simón Bolívar de la sede del organismo en Washington, tras una petición formulada por las misiones de Argentina y Estados Unidos.

   El organismo insistió el miércoles al Gobierno y a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que aglutina a los críticos con Daniel Ortega, en que celebrar elecciones anticipadas es la mejor opción para resolver la crisis política en Nicaragua.

   El enviado especial de la OEA para el país, Cristóbal Fernández, se reunió durante la jornada en Managua con las partes para reiterarles la disposición del bloque regional a ayudar en las reformas electorales necesarias antes de sacar las urnas a la calle.

   Desde un coloquio celebrado ese mismo día en Nueva York, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, defendió que "las elecciones son la solución" a la crisis nicaragüense, precisando que deben ser "libres, claras y con observación internacional".

   "Obviamente la posición nuestra es el adelanto de las elecciones", dijo Juan Sebastián Chamorro, uno de los portavoces de la Alianza Cívica, en declaraciones recogidas por el diario nicaragüense 'La Prensa'.

   Sin embargo, el ministro de Exteriores, Denis Moncada, aclaró que "el tema del adelanto de las elecciones no está sobre la mesa".

CRISIS POLÍTICA

   La crisis política en Nicaragua, la peor a la que se ha enfrentado Ortega en sus quince años de gobierno, estalló en abril de 2018 por una polémica reforma de la seguridad social. Las protestas crecieron rápidamente hasta exigir la "democratización" de la nación centroamericana.

   Más de 300 personas murieron y miles fueron detenidas por la represión de la Policía y grupos de civiles armados afines al Gobierno, según ha documentado el sistema interamericano, que ha recomendado juzgar a Ortega por crímenes de lesa humanidad.

   Ortega ofreció un diálogo nacional que naufragó por su negativa a adelantar la cita electoral, prevista para 2021. En febrero, las partes retomaron las negociaciones pero volvieron a quedar suspendidas a principio de mes. Como gesto de buena voluntad, el Gobierno ha liberado a 150 presos políticos y se ha comprometido a excarcelar a todos.