Publicado 24/03/2015 06:12

La OEA se compromete a ayudar a Haití ante el "desafío" electoral

José Miguel Insulza
JUAN CARLOS ULATE / REUTERS


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se ha reunido este lunes con el presidente de Haití, Michel Martelly, y se ha comprometido a ayudar al Gobierno del país ante el "desafío" electoral.

Insulza ha incidido en la voluntad de la OEA de desplegar una misión de observación electoral para las próximas elecciones legislativas, presidenciales y locales en el país, consciente de la importancia de que se creen las condiciones para garantizar la celebración de unos comicios "justos" e "inclusivos".

El secretario general de la OEA ha reconocido que "en un contexto económico difícil" y "frente a un ambiente político frágil" esta tarea "no será fácil". En cualquier caso, ha insistido en que se trata de "una extraordinaria oportunidad para colocar la democracia de Haití sobre bases más sólidas".

Durante su visita de dos días al país, Insulza también se ha reunido con el primer ministro, Evans Paul, y el ministro de Defensa, Lener Renauld, así como con dirigentes de partidos políticos, una delegación de senadores y representantes de la sociedad civil.

"La OEA ha desplegado más de 200 misiones electorales en su historia, y más de la mitad han tenido lugar durante esta década", ha añadido Insulza, quien ha destacado el "alto nivel de profesionalismo" y la "completa independencia" que caracteriza a las misiones de la OEA.

DIÁLOGO CON REPÚBLICA DOMINICANA

Otro de los temas abordados en la reunión entre Insulza y Martelly ha sido la relación que mantiene Haití con el Gobierno de la República Dominicana, además de los avances para solucionar los problemas migratorios existentes entre ambas naciones.

En este punto, el secretario general de la OEA ha manifestado su "satisfacción" por el hecho de que el Gobierno de Haití haya favorecido el diálogo entre las partes y ha hecho un llamamiento para que se mantengan las conversaciones ante la "necesidad de institucionalizar y fortalecer los mecanismos binacionales".

De esta forma, Insulza ha expresado su confianza en que se puedan "abordar los problemas existentes" y "aprovechar las oportunidades que les benefician mutuamente". Asimismo, ha reiterado el compromiso de la OEA para apoyar este proceso.