Actualizado 15/07/2010 13:17

La OEA condena el ataque contra la unidad de exhumaciones de la Fiscalía


BOGOTÁ, 15 Jul. (COLPRENSA/EP) -

La Organización de Estados Americano (OEA) ha condenado el ataque armado de que fue objeto el sábado pasado la Subunidad de Exhumaciones de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y Paz, en el municipio de Dabeiba (departamento de Antioquia, noroestre de Colombia).

"Estos incidentes, además de constituir una grave violación al derecho a la vida e integridad de las personas, son un enorme impedimento a una de las labores que ha permitido los mayores avances en el acceso de los derechos de las víctimas a la verdad y a la reparación integral", afirmó la OEA en un comunicado.

Asimismo, la Misión de la Organización de Estados Americanos resaltó la "labor heroica que desarrollan fiscales, investigadores, antropólogos y personal de la fuerza pública que los acompaña en los procesos de exhumación".

En el comunicado, la Misión reitera su compromiso por apoyar "los esfuerzos de la sociedad colombiana en su camino por construir la paz, garantizando el acceso de las víctimas a sus derechos a la verdad, justicia y reparación".

El ataque se produjo el pasado sábado en la vereda Armenia y causó la muerte de un miembro de la unidad y heridas a otros dos. Luis González, responsable de Justicia y Paz de la Fiscalía, afirmó que las primeras hipótesis señalan al grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como autor de la emboscada.