Actualizado 26/04/2017 23:48

La OEA convoca una reunión de cancilleres para tratar la crisis de Venezuela

OEA
EUROPA PRESS

   CARACAS, 26 Abr. (Notimérica) -

   Un grupo de 19 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron este miércoles convocar una reunión de cancilleres para tratar la crisis que se está viviendo en Venezuela, pese a la amenaza que hizo el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de retirarse del organismo hemisférico.

   La votación sobre la resolución tuvo 19 votos a favor, 10 en contra, cuatro abstinencias y un ausente. El apoyo de las representaciones Santa Lucía y Guyana aseguraron que se superara la mayoría absoluta de 18 países requeridos por el reglamento, según informó 'El Nacional'.

   El proyecto de resolución fue presentando y respaldado por Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

   Además, los representantes permanentes de estos países solicitaron al presidente del Consejo Permanente, el embajador boliviano, Diego Pary, solicitar "una sesión extraordinaria urgente" para este miércoles con la finalidad de discutir una resolución sobre una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores para considerar la situación de Venezuela.

   De celebrarse, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró que su país iniciará los trámites para salir del organismo internacional si se continúan dando "violaciones a la legalidad" en su contra.

   "No vamos a seguir permitiendo violaciones a la legalidad y a la institucionalidad ni arbitrariedad que sobrepasan cualquier muro de la moral, la ética y el comportamiento lícito que deben mantener las naciones en esta organización", ha señalado Rodríguez en declaraciones a la cadena 'Venezolana Televisión'.

   En este contexto, la canciller solicitó un encuentro extraordinario de los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para abordar las "amenazas" contra el orden democrático en el país, reunión que la CELAC ha convocado para el próximo 2 de mayo.

   En una comunicación enviada por el director general de política exterior y coordinador nacional para la CELAC, Jorge Alberto Arandao, El Salvador --que ejerce la presidencia 'pro témpore' del organismo-- ha aceptado la solicitud de Rodríguez y ha convocado el encuentro para la próxima semana.