Actualizado 09/03/2012 19:32

OEA.- Correa consulta a los ecuatorianos si debería ir o no a la Cumbre de las Américas


QUITO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, hizo una inusual consulta a un nutrido grupos de personas reunidas en la Plaza de Independencia de Quito para conocer su opinión sobre si su Gobierno debe asistir o no la Cumbre de las Américas, ahora que está confirmada la ausencia de Cuba en ese encuentro internacional.

"¿Vamos o no vamos a la Cumbre de las Américas?", preguntó Correa tras ver una gran bandera de Cuba en medio de la multitud que participó en el mitin celebrado el jueves contra los supuestos intentos de la oposición de desestabilizar su Gobierno.

La respuesta de los presentes fue un "no" seguido de gritos y aplausos. "No queremos y no nos da la gana ser una colonia norteamericana, y sí queremos, y sí nos da la gana, ser una patria altiva y soberana", expresó el mandatario tras conocer la opinión de sus simpatizantes, según informa la agencia Prensa Latina.

Ecuador había dicho días atrás que no asistiría al encuentro que se celebrará los próximos 14 y 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena si Cuba no era invitada. Finalmente, el Gobierno de Raúl Castro no irá porque, según el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, no hubo consenso, prevaleciendo así las exigencias de Estados Unidos.

Cuba no forma parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) --organismo del que fue expulsado después del triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro-- y tampoco participa en las cumbres que se realizan en torno al sistema interamericano, al que sí pertenece Estados Unidos, su principal enemigo político.

"Es muy serio, es increíble una Cumbre de las Américas sin Cuba", aseguró Correa. "Esa es la reunión de jefes de Estado de la OEA en la que deben estar todos los países del sistema interamericano, pero exceptúan a Cuba", denunció.

Según el mandatario, esas reuniones sólo sirven para "escuchar los clichés y los discursos gastados de la democracia, la libertad de expresión, entendiéndose ésta como la libertad de empresa de los negocios dedicados a la comunicación".

"Pero las cosas fundamentales para nuestra región, como el bloqueo al país hermano de Cuba durante 50 años y la colonización de las islas Malvinas por parte de Inglaterra al frente de nuestra Argentina, esas cosas no se tratan", lamentó.

"Algún rato nuestros pueblos se cansarán de que sus presidentes estén en cumbres y ellos estén en abismos. Vamos a cambiar esa lógica", indicó.

Con estas declaraciones, Correa vuelve a dejar en el aire su participación en la cita presidencial. Horas antes había dicho que estaba analizando "profundamente" esa decisión.