Actualizado 05/06/2012 08:40

OEA.- Correa dice que la OEA tiene una "inmensa deuda" con la región


LA PAZ, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha señalado que la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene una "inmensa deuda" con los países de la región, ya que, ha argumentado que fue durante varias décadas un instrumento de la política exterior de países hegemónicos, en referencia a Estados Unidos.

"La OEA tiene una inmensa deuda con nuestros pueblos. Como alguien decía, no tiene que obedecer a los imperios, a esas burocracias que tienen agenda propia, tiene que obedecer a nuestros pueblos", ha apuntado el mandatario ecuatoriano durante la Cumbre Social que se está celebrando de forma paralela a la 42 Asamblea General de la organización.

Así, ha manifestado que la OEA debe ponerse a la altura del cambio que vive la región y ha dicho que debe dejar de ser "un ministerio de las colonias", emulando las declaraciones del ex mandatario cubano Fidel Castro. Asimismo, Correa ha denunciado el "criminal bloqueo de medio siglo contra Cuba".

Por otra parte, Correa ha subrayado que "las Malvinas son Argentinas, las Malvinas son latinoamericanas". "Cómo podemos hablar de un Sistema Interamericano con países sin una salida al mar. Cómo podemos hablar de un Sistema Interamericano que busca hasta el último detalle para criticar, presionar y gobiernos progresistas", se ha preguntado.

Así, Correa ha recalcado que la organización ha de cambiar de rumbo y entender que los pueblos soberanos no permitirán nuevos neocolonialismos, según ha informado la agencia estatal boliviana, ABI.

Por último, Correa ha advertido que si la OEA no cambia el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), los países que reclaman su refundación podrían retirarse del mismo. "Sí, si es necesario (el retiro), por supuesto, y crear un sistema latinoamericano y un sistema de derechos humanos latinoamericano, sudamericano", ha manifestado el mandatario en declaraciones a la cadena de televisión panamericana TeleSur.