Actualizado 16/01/2007 21:17

OEA/Cuba.- Insulza dice que muerte de Fidel Castro llevará a una "transformación sustantiva" para Cuba


SANTIAGO, 16 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy que la muerte de Fidel Castro implicará "una transformación sustantiva para Cuba".

En una entrevista con 'Radio Cooperativa' de Santiago, el ex ministro chileno del Interior recalcó que lo importante es que los cambios que ocurran tras el fallecimiento del Gobernante caribeño se den en un marco de consenso.

"La desaparición de la figura de Fidel es una transformación muy sustantiva en sí, pues Fidel Castro es parte de la fortaleza y de la estabilidad de la revolución cubana, por lo tanto, ciertamente, algunas transformaciones tendrán que haber", explicó Insulza.

Añadió que "lo importante es que ocurran de manera tranquila, de manera pacífica, lo más consensuada posible, con la participación de todos".

Asimismo, el secretario general de la OEA explicó que si hay un cambio de Gobierno en la isla, "tendrá que ser evaluado" el hecho de que Cuba reanude su participación plena en el organismo regional.

Insulza recordó que la OEA mantiene suspendido al Gobierno cubano, no a Cuba como nación y que un cambio de Gobierno podría modificar esa situación.