Actualizado 25/10/2018 19:51

La OEA denuncia un nivel "sin precedentes" de noticias falsas en la campaña electoral de Brasil

Jair Bolsonaro
REUTERS / RICARDO MORAES

   BRASILIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La jefa de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios presidenciales en Brasil, Laura Chinchilla, ha denunciado este jueves que en la campaña electoral se ha alcanzado un nivel "sin precedentes" de noticias falsas.

   "El fenómeno que hemos visto en Brasil tal vez no tenga precedentes", ha dicho la ex presidenta de Costa Rica al término de la reunión que ha mantenido con el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

   Chinchilla ha explicado que el principal problema en el caso de Brasil es que la difusión de las noticias falsas se ha hecho a través de redes sociales, como es habitual, pero también del servicio de mensajería privada WhatsApp, lo que hace más difícil detectarlas y neutralizarlas.

   El fenómeno se produjo durante la campaña para la primera vuelta electoral del 7 de octubre y se ha repetido para la segunda vuelta del 28 de octubre, ha indicado la antigua mandataria, en declaraciones recogidas por el diario brasileño 'Estadao'.

   "Este proceso está siendo fuertemente impactado por algunos fenómenos ligados al clima político, entre ellos un discurso para incentivar la violencia política. Por eso, pedimos que se enfatice la utilización de un tono constructivo que venga a impedir manifestaciones de violencia", ha reclamado.

   En las últimas semanas, Haddad ha acusado a su rival, Jair Bolsonaro, de crear "una organización criminal" para difundir noticias falsas por WhatsApp, basándose en un reportaje de 'Folha' según el cual las empresas que apoyan al líder ultraderechista han contratado servicios especializados para "disparar" mensajes en masa.

   Haddad ha acudido al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ha ordenado retirar noticias falsas sobre el candidato del PT pero reaccionando solamente a peticiones concretas. En opinión del TSE, las 'fake news' "configuran ofensa al honor" de las personas afectadas.

   Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), ganó la primera vuelta con un 46 por ciento de los votos y las encuestas auguran que repetirá victoria este domingo con más de diez puntos de ventaja sobre Haddad, que está en una carrera contrarreloj para sumar apoyos.