Actualizado 04/06/2012 07:12

OEA.- Ecuador advierte a la OEA de que podría verse abocada a la desaparición si no se "reinventa"


LA PAZ, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha advertido este domingo a la Organización de Estados Americanos (OEA) de que podría verse abocada a la desaparición si no se "reinventa", en el marco de la apertura de la 42 Asamblea General de la OEA en la localidad boliviana de Cochabamba.

"O la OEA se reinventa o la OEA desaparecerá. No tiene otro camino", ha alertado Patiño, en la misma línea que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, según ha recogido la cadena Telesur.

Ecuador, además, ha expresado su malestar hacia la OEA por haber anulado la sentencia judicial dictada por un tribunal ecuatoriano contra tres directivos y el exdirector del diario ecuatoriano 'El Universo', que fueron condenados en febrero a tres años de cárcel y al pago de una fianza millonaria por injurias al mandatario de Ecuador, Rafael Correa.

La seguridad alimentaria centrará, en teoría, los debates en la 42 Asamblea General de la OEA, pero el futuro de esta organización, con el eje bolivariano, opuesto a la supremacía de Estados Unidos, amenaza con dejar este asunto en un segundo plano.

Asimismo, el conflicto de las islas de las Malvinas y la demanda de Bolivia de una salida al mar a través de territorio chileno son otras dos cuestiones que se abordarán en esta cumbre que finalizará el martes.