Actualizado 07/02/2013 03:38

OEA.- EEUU dona 225.000 dólares a la OEA para apoyar las actividades del Centro de Estudios de Justicia de las Américas


WASHINGTON, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha donado 225.000 dólares (166.533 euros) a la Organización de Estados Americanos (OEA) para apoyar las actividades del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), según ha informado este miércoles el bloque continental en un comunicado.

La embajadora estadounidense en la OEA, Carmen Lomellin, ha explicado que con esta donación Washington pretende reiterar su apoyo "a la promoción de los Derechos Humanos y del Estado de Derecho" mediante la modernización de los sistemas de justicia regionales.

"Esta contribución es un reconocimiento innegable al trabajo realizado por el CEJA desde su fundación en 1999", ha considerado, por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en la ceremonia que se ha celebrado este miércoles.

El líder hemisférico ha destacado que los logros del CEJA se deben "al apoyo de los estados miembros a los procesos de reformas judiciales, incluyendo programas de entrenamiento, estudios empíricos e investigaciones, entre otras actividades".

Insulza ha explicado que esta donación se destinará a "estudios sobre sistemas de justicia incluyentes y a discusiones sobre reformas judiciales; a la cooperación y al intercambio de experiencias entre actores claves del sector judicial; y a generar y diseminar instrumentos para aumentar la conciencia de la justicia regional".

En la misma línea, el director ejecutivo del CEJA, Cristián Riego, ha agradecido la donación estadounidense, al tiempo que ha subrayado que, junto a Canadá y Chile, es uno de los países que más apoyo han dado al organismo.