Actualizado 28/01/2016 02:54

La OEA enviará una misión especial a Haití para evaluar la situación actual

Trabajadores de la OEA
REUTERS


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha anunciado este miércoles que enviará una misión especial para evaluar la situación en Haití tras la suspensión de las elecciones, en respuesta a un pedido del presidente haitiano, Michel Martelly, según ha acordado el Consejo Permanente del organismo.

El presidente del Consejo y Representante Permanente de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, ha aclarado que la misión será enviada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y que entre sus trabajos estará entablar "un diálogo con todas las partes pertinentes".

Almagro, por su parte, ha señalado que "el mandato y los límites" bajo los que actuará la misión "deben estar dados por el gobierno legítimo de Haití de este momento". "Cualquier otra acción que fuese más allá de eso sería una injerencia que ni Haití desea y nosotros mucho menos", ha apostillado.

El secretario general ha insistido en que la conclusión exitosa del proceso electoral en Haití es de "crucial importancia" y, por ello, ha añadido que se deben fijar las fechas de la segunda vuelta presidencial "a la mayor brevedad posible".

"Es fundamental que haya contienda electoral y que no se trate de un plebiscito o un referéndum sobre un solo candidato. (...) Los haitianos deben acordar un mecanismo por un período temporal claramente definido y lo más breve posible, dentro de un esquema que sea refrendado por la Suprema Corte de Justicia", ha agregado.

El representante permanente de Haití ante la OEA, Bocchit Edmond, ha explicado que lo que motivó la solicitud de Martelly para una misión de alto nivel fue "el fin de ayudar a los actores a reunirse para evitar que el país caiga en el vacío institucional y el caos".

RESULTADO ELECTORAL

La OEA ha anunciado este mismo miércoles que los datos estadísticos recabados por su Misión de Observación Electoral (MOE) para la primera vuelta de los comicios presidenciales celebrados el 25 de octubre en Haití coincide con los resultados oficiales.

"Los resultados publicados por el Consejo Electoral Provisional (CEP) coincidieron con los arrojados por la muestra estadística obtenida por los observadores de la OEA", ha dicho la organización regional en el informe preliminar de la MOE.

La OEA ha explicado que, "debido al número de cuestionamientos sobre los resultados oficiales, se hicieron tres cruces estadísticos adicionales teniendo en cuenta las actas y los informes de incidentes y eliminando las discrepancias entre los datos de la MOE y los resultados oficiales".

Aunque no ha facilitado cifras, la MOE ha subrayado que tras estos "cruces estadísticos" el orden de los primeros cuatro candidatos presidenciales se mantuvo invariable respecto a los números ofrecidos por el CEP.