Actualizado 23/11/2018 08:28

La OEA expresa sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas en Haití

Luis Almagro
FLICKR - Archivo

   MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Organización de Estados Americanos (OEA) ha expresado sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas y heridos en el marco de las movilizaciones convocadas en Haití para protestar contra los supuestos casos de corrupción en torno a los fondos de Petrocaribe, un programa venezolano para entregar al país petróleo subsidiado.

   La secretaría general de la OEA ha indicado en un comunicado que "sigue con atención la situación política y social en Haití en las últimas horas y envía sus condolencias a los familiares y allegados de los muertos, así como su solidaridad y deseos de pronta recuperación a los heridos".

   La OEA ha reafirmado el derecho a la manifestación social y a la libre asociación y expresión, a la vez que rechaza frontalmente los actos de violencia acaecidos al margen de las manifestaciones ciudadanas, que han dejado casi una decena de muertos.

   "El derecho de manifestación y libre asociación desempeñan un rol importante en la solidez de los avances democráticos y aseguran un canal para que las demandas ciudadanas sean atendidas. Sin embargo, no hay cabida para el uso de la violencia con fines políticos", recoge el texto.

   Asimismo, ha afirmado que la organización "entiende que deben preservarse las conquistas democráticas que con esfuerzo se han alcanzado en el país y alienta a las autoridades a un diálogo inclusivo por la gobernabilidad en el fortalecimiento institucional y en el ejercicio de la democracia para asegurar una mayor paz social y crecimiento".

   Del mismo modo, la OEA ha reiterado su disposición a cooperar con Haití en todo aquello que apunte a fortalecer las variables democráticas e institucionales.