Publicado 22/03/2021 14:50

La OEA y Facebook firman un acuerdo para fomentar la integridad electoral y los Derechos Humanos en Latinoamérica

Archivo - Logo de Facebook.
Archivo - Logo de Facebook. - Christophe Gateau/dpa - Archivo

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) y Facebook han firmado este lunes un acuerdo con el que esperan fomentar la integridad electoral, los Derechos Humanos y la recuperación económica en Latinoamérica.

En un comunicado, la OEA ha especificado que el acuerdo ha sido suscrito entre el secretario general, Luis Almagro, y el vicepresidente de Asuntos Globales y Comunicaciones de Facebook, Nick Clegg.

"Creemos que este acuerdo es el comienzo de una fructífera asociación, utilizando medios innovadores para promover la democracia, la seguridad, el desarrollo y los Derechos Humanos", ha dicho Almagro.

Así, ha especificado que Facebook constituye un "socio" que comparte los objetivos de la organización para las Américas y con quien poder trabajar "productivamente" por el bien de los ciudadanos de la región. "Estamos comenzando con la cooperación en materia de integridad electoral, desarrollo sostenible y libertad de expresión, pero esperamos expandirlo a otras muchas áreas", ha manifestado.

El acuerdo prevé desarrollar e implementar proyectos conjuntos de investigación, programas de entrenamiento, capacitaciones y divulgación de estudios en áreas de interés mutuo. En este sentido, las partes esperan mejorar las respuestas a temas como la desinformación, la integridad electoral, la libertad de expresión o la protección de los defensores de los Derechos Humanos.

"En Facebook somos conscientes de los retos que enfrenta la región y de la importancia de la tarea de la OEA para robustecer la democracia y los derechos humanos en las Américas. Esta alianza fortalece nuestro trabajo ante desafíos como la desinformación, la integridad electoral, la libertad de expresión, la privacidad y la protección de quienes defienden los derechos humanos", ha manifestado Clegg.

Además, ha especificado que la compañía ha creado equipos y sistemas para proteger la integridad de las elecciones en sus plataformas en momentos clave para la democracia. Desde el 2017, Facebook ha trabajado en más de 200 votaciones alrededor del mundo, muchas de ellas en Latinoamérica.