Publicado 06/05/2019 19:26

La OEA felicita a Panamá por "una jornada electoral exitosa"

La OEA insiste en celebrar elecciones anticipadas como solución a la crisis política en Nicaragua
JUAN MANUEL HERRERA / OEA

   WASHINGTON, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   La Organización de Estados Americanos (OEA) ha felicitado este lunes "al pueblo y a las autoridades" de Panamá por lo que ha considerado "una jornada electoral exitosa" en la que Laurentino Cortizo se impuso adjudicándose el 33 por ciento de los votos.

   "La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA para las elecciones generales en Panamá felicita al pueblo panameño y a sus autoridades electorales por una jornada electoral exitosa, que transcurrió de manera organizada, en un ambiente de civismo y con una alta participación", reza la nota oficial.

   La MOE ha aclarado que los resultados difundidos por el Tribunal Electoral "son consistentes" con "las tendencias y los datos" que maneja el bloque regional, por lo que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ya ha felicitado a Cortizo como presidente electo.

   No obstante, ha subrayado que "la MOE permanecerá en Panamá hasta el final del escrutinio". El candidato de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, que ha obtenido el 31 por ciento de los votos, se ha negado a aceptar dicho resultado hasta que sea definitivo.

   A pesar de su satisfacción general, los observadores electorales de la OEA han señalado algunos fallos. Así, ha indicado que "el padrón estaba organizado por número de cédula, y no por orden alfabético, hecho que demoró el proceso de ubicación de las mesas e identificación de los electores, y contribuyó a la formación de largas filas".

   Además, "en distintos puntos del país, la MOE observó casos en los que la misma persona acompañaba a varios ciudadanos a votar", ha señalado, instando a revisar la ley electoral porque "permite cierto grado de discrecionalidad sobre quién puede actuar como acompañante".

   También ha apuntado que "el cierre de mesa engloba una serie de procedimientos muy específicos que retrasan el inicio del conteo".

   La MOE enviada a Panamá, que ha estado capitaneada por el ex presidente colombiano Andrés Pastrana y visitó 1.067 mesas en 303 centros de votación, ha avanzado que presentará un informe más completo.