Votación en Perú
REUTERS / MARIANA BAZO

   WASHINGTON, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Organización de Estados Americanos (OEA) ha felicitado este lunes al pueblo peruano por la "pacífica jornada" del domingo, en la que se sometieron a referéndum las reformas políticas propuestas por el presidente, Martín Vizcarra, que consiguió aprobar tres de sus cuatro propuestas.

   "La Misión de Expertos Electorales de la OEA felicitó hoy a la ciudadanía peruana por una jornada pacífica en la que expresó de manera contundente su voluntad", ha dicho el bloque regional en un comunicado.

   La OEA ha felicitado igualmente a "las autoridades electorales por su capacidad de organizar en corto plazo el referéndum nacional del 9 de diciembre".

   La misión electoral de la OEA, liderada por la ex ministra de Exteriores dominicana Minou Tavárez, visitó 140 mesas en 27 centros de votación en ocho distritos de Lima y Callao".

   "En los próximos meses, presentará un informe ante el Consejo Permanente de la OEA, que profundizará sus hallazgos y recomendaciones preliminares", ha avanzado.

   Los peruanos han aceptado por una media de en torno el 80 por ciento eliminar la reelección inmediata para diputados, reformar el órgano de gobierno de los jueces y regular la financiación de los partidos políticos, si bien por un porcentaje similar han rechazado volver a un Congreso bicameral.

   A pesar de esta nota negativa, los resultados del referéndum pueden ser interpretados como un triunfo político para Vizcarra, que trata de mantenerse en el poder ante los envites de la oposición 'fujimorista', que ostenta la mayoría parlamentaria.

   El mandatario lanzó su agenda reformista en agosto, en respuesta a la ola de protestas por un escándalo de corrupción judicial que estalló apenas cinco meses después de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski dimitiera por su presunta implicación en la trama de cobro de sobornos a la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos públicos.

Más noticias