La OEA insiste en celebrar elecciones anticipadas como solución a la crisis política en Nicaragua

Publicado 24/04/2019 21:01:54CET
La OEA celebrará el martes una sesión para considerar "planes para la recomposición democrática de Venezuela"
JUAN MANUEL HERRERA / OEA

   MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Organización de Estados Americanos (OEA) ha insistido este miércoles al Gobierno y a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que aglutina a los críticos con Daniel Ortega, en que celebrar elecciones anticipadas es la mejor opción para resolver la crisis política en Nicaragua.

   El enviado especial de la OEA para el país, Cristóbal Fernández, se ha reunido en Managua con las partes para reiterarles la disposición del bloque regional a ayudar en las reformas electorales necesarias antes de sacar las urnas a la calle.

   Desde un coloquio celebrado este mismo miércoles en Nueva York, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha defendido que "las elecciones son la solución" a la crisis nicaragüense, precisando que deben ser "libres, claras y con observación internacional".

   "Obviamente la posición nuestra es el adelanto de las elecciones", ha dicho Juan Sebastián Chamorro, uno de los portavoces de la Alianza Cívica, en declaraciones recogidas por el diario nicaragüense 'La Prensa'.

   Sin embargo, el ministro de Exteriores, Denis Moncada, ha aclarado que "el tema del adelanto de las elecciones no está sobre la mesa".

CRISIS POLÍTICA

   La crisis política en Nicaragua, la peor a la que se ha enfrentado Ortega en sus quince años de gobierno, estalló en abril de 2018 por una polémica reforma de la seguridad social. Las protestas crecieron rápidamente hasta exigir la "democratización" de la nación centroamericana.

   Más de 300 personas murieron y miles fueron detenidas por la represión de la Policía y grupos de civiles armados afines al Gobierno, según ha documentado el sistema interamericano, que ha recomendado juzgar a Ortega por crímenes de lesa humanidad.

   Ortega ofreció un diálogo nacional que naufragó por su negativa a adelantar la cita electoral, prevista para 2021. En febrero, las partes retomaron las negociaciones pero volvieron a quedar suspendidas a principio de mes. Como gesto de buena voluntad, el Gobierno ha liberado a 150 presos políticos y se ha comprometido a excarcelar a todos.

Para leer más