Actualizado 09/06/2010 12:17

La OEA insta a Reino Unido y Argentina a que reanuden el diálogo


LIMA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes por unanimidad una resolución en la que señala la necesidad de abrir un proceso de diálogo entre Reino Unido y Argentina para superar de una forma pacífica el contencioso que ambos países mantienen sobre la soberanía de las islas Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur.

En el documento, propuesto por Brasil, la OEA expresa su satisfacción por la voluntad del Gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución del conflicto y destaca la actitud constructiva mostrada por Buenos Aires.

El organismo regional "reafirma la necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y de Reino Unido reanuden cuanto antes las negociaciones sobre la disputa de la soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia", señala la declaración, recogida por la agencia estatal peruana ANDINA. Además, los países miembros de la OEA se comprometieron a continuar tratando la cuestión de las Malvinas en posteriores reuniones, hasta que se alcance una solución definitiva al conflicto.

Al inicio de la cuarta sesión plenaria de la Asamblea, el ministro de Exteriores argentino, Jorge Taina, había mostrado la voluntad de su país a abrir un proceso de diálogo sobre lo que calificó de "anacrónica situación colonial" que viven los ciudadanos de las islas Malvinas. Además, advirtió de que la negativa de Reino Unido a retomar las negociaciones para solucionar la disputa pueden constituir un peligro para toda la región.

Tras la aprobación de la resolución, Taina agradeció la solidaridad de sus homólogos americanos y reiteró la voluntad de Buenos Aires de iniciar unas conversaciones "basadas en la buena fe" con Londres. Asimismo, expresó su rechazo a los "actos unilaterales e ilegales" de Reino Unido en las Malvinas y las áreas circundantes, en referencia a los planes del Gobierno británico explotar yacimientos de hidrocarburos en aguas de la zona en disputa, informó el diario 'Página 12'.