Actualizado 03/06/2012 09:28

OEA.- Insulza aboga por promover el "fortalecimiento" de la OEA, pero descarta abordar reformas de calado


BOGOTÁ, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha apelado este sábado por el "fortalecimiento" de la entidad, aunque ha descartado que se acometan reformas de calado en la 42 Asamblea General que comenzará este domingo en la ciudad boliviana de Cochabamba.

"Nosotros no hemos hablado precisamente de reformas, sino de un fortalecimiento, porque no queremos dar la impresión de que se van a reducir o a eliminar determinadas atribuciones de ninguno de los organismos del sistema", ha aclarado Insulza. "No se va a imponer alguna reforma o alguna transformación que muchos no quieren", ha sentenciado.

Insulza ha expresado su deseo de que "participen todos los países miembros" con "las condiciones para que las decisiones judiciales de la Corte y las recomendaciones de la Comisión puedan cumplirse" y que tengan capacidad de "desarrollo autónomo", según ha recogido la publicación colombiana 'La República'.

"Lo que ocurre es que hay algunos asuntos nuevos que han surgido y algunas situaciones que han merecido debate entre los países, y lo que queremos es buscar los consensos necesarios", ha aducido Insulza.

Estas declaraciones hacen alusión a las exigencias del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que ha exigido en reiteradas ocasiones la entrada de Cuba en la OEA. Como resultado, Ecuador fue el único país que no acudió a la Cumbre de las Américas, ante lo cual, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, prometió poner sobre la mesa este asunto.