Actualizado 11/02/2010 20:58

OEA.- Insulza confía en su reelección pese a las críticas de 'The Washington Post' a su gestión al frente de la OEA


SANTIAGO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró este miércoles que tiene posibilidades reales de ser reelegido en el cargo en las votaciones del próximo 24 de marzo pese a las críticas que el diario estadounidense 'The Washington Post' ha dirigido contra su gestión al frente del organismo regional.

El citado periódico afirmó que el chileno había fracasado en su intento de "consolidar y promover la democracia representativa" en América Latina y le responsabilizó personalmente de algunas de las crisis que ha sufrido el hemisferio sur en los últimos años, refiriéndose en concreto al caso de Honduras.

"Hubo, hace varios meses, una campaña en esa dirección. A mí no me sorprende. Los mismos que la llevan son los de antes, los que estaban detrás de la campaña fuerte que se hizo en favor de Roberto Micheletti en Honduras", dijo Insulza en declaraciones al rotativo chileno 'El Mercurio'.

En este sentido, el secretario general de la OEA explicó que se trata de un grupo de presión que opera en el país norteamericano desde antes de su llegada al cargo y que favorece a los intereses de países de la región. "Se trata fundamentalmente del lobby que opera en relación a temas de América Latina, Cuba, Venezuela, que han decidido personificar esa frustración en mí. Esos grupos están activos desde la campaña anterior y yo gané la elección de la OEA en contra de esos grupos", añadió.

Interrogado sobre la influencia que los intereses de estos grupos podrían tener sobre la decisión de Estados Unidos para apoyar al chileno en su reelección, el político confió en que los resultados de su gestión sean suficientes para respaldar su continuidad en la OEA e insistió en que "todos entienden de qué se trata y quiénes están en esto".

Asimismo, Insulza manifestó que es plenamente consciente de que no contará con los votos de Venezuela y Nicaragua para su reelección porque se oponen a algunas de las iniciativas impulsadas por él, relacionadas con los Derechos Humanos y la libertad de expresión.

Por su parte, el ministro de Exteriores en funciones de Chile, Mariano Fernández, aseguró hace varios días que Insulza cuenta con los votos suficientes para renovar su mandato como secretario general de la OEA. "Están los votos. Lo tengo confirmado. Tenemos suficientes. Hay 33 países. 17 votos como mínimo", aseveró.