Actualizado 18/05/2010 00:15

OEA/Israel.- Israel y la OEA renuevan su Memorándum para el Entendimiento para impulsar las relaciones bilaterales


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el embajador de Israel en Estados Unidos, Michael Oren, ampliaron este lunes el Memorándum de Entendimiento para impulsar las relaciones bilaterales en un marco de "cooperación amistosa y efectiva" en ámbito de interés común.

Esta ampliación del acuerdo, firmado hace 35 años, prevé la cooperación en materias como la educación temprana, el desarrollo economico y social, el medio ambiente, la reducción de la pobreza, la igualdad de género, la mitigación de desastres, la agricultura sostenible y gestión de los recursos naturales, así como en el control de las fronteras y en la lucha contra el terrorismo y su formas de financiación.

"Con la firma de este acuerdo, celebramos un hito en la relación entre la OEA e Israel que nos recuerda diariamente la importancia de nuestros esfuerzos en la defensa de la democracia y las instituciones democráticas, la promoción los Derechos Humanos, el desarrollo integral y la seguridad, y el fomento de la prosperidad de nuestros ciudadanos", dijo Insulza.

Israel es uno de los países que más recursos aporta a la OEA para la concesión de becas, programas de capacitación y un programa de estudios de tres años para jóvenes empresarios que les ofrece formación, contactos y acceso a los mercados, así como las habilidades necesarias para iniciar planes de negocio.

Por su parte, el embajador israelí destacó la relevancia de este acuerdo en el que esperan profundizar en un futuro. "Concedemos gran importancia a este acuerdo, que refleja la visión de Israel de compartir la responsabilidad con las naciones del mundo para enfrentar los desafíos globales que hoy encaramos", indicó Oren.