Actualizado 14/04/2012 08:50

OEA.- Maduro dice que, si EEUU mantiene su exclusión a Cuba, el ALBA dejará de acudir a la Cumbre de las Américas


BOGOTÁ, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, ha manifestado este viernes que, si Estados Unidos mantiene su postura de excluir a Cuba de las Cumbres de las Américas, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) dejarán de acudir a la misma.

"Los países del ALBA, y estamos seguros que otros de América Latina, no vamos a asistir más a este tipo de cumbres llamada de las Américas si se impone la obsoleta política de exclusión de los Estados Unidos", ha dicho, según ha informado la Agencia de Noticias Venezolana.

Maduro ha hecho esta declaración después de que Estados Unidos y Canadá hayan vetado dos párrafos que iban a ser incluidos en la declaración final y que hacían referencia a Cuba. Los otros 32 países votaron a favor de los mismos.

"Si ellos persisten en sus políticas segregacionistas, discriminatorias de exclusión a Cuba, la dignidad del continente se impondrá", ha manifestado Maduro, quien ha apuntado que la votación muestra el aislamiento regional de Estados Unidos.

En la pasada cumbre, celebrada en Trinidad y Tobago, se había hablado de la posibilidad que esa fuese la última cita sin Cuba. Tres años después el escenario es el mismo, muy a pesar del esfuerzo de una gran cantidad de países de la región que abogaron hasta el último momento porque Castro tuviese un lugar en Cartagena de Indias.

Una vez más, prevaleció la postura de la Casa Blanca, gran enemigo de La Habana, que desde un comienzo había dejado claro que a este evento sólo pueden asistir gobiernos democráticos. El presidente Santos, anfitrión de la cumbre, ha repetido esta semana lo mismo que se dijo hace tres años: "Espero que podamos avanzar y tender puentes, unos puentes efectivos para que esta sea la última cumbre sin Cuba".

Cuba ha respondido atacando la postura de Washington y sus supuestas intenciones de dominar el pensamiento de todos los gobiernos del continente. En múltiples ocasiones, Castro ha dejado claro que no tiene intenciones de regresar a la OEA, pero expresó, con matices, su deseo de asistir a la VI Cumbre de las Américas.

"El veto, una vez más, de las autoridades estadounidenses demuestra fehacientemente que estas no albergan real voluntad para conectarse con sus vecinos del Sur, ni para cambiar su política agresiva contra nuestro país", señala un artículo publicado esta semana por el diario 'Granma', portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba.