Actualizado 16/04/2012 02:45

OEA.- Morales dice que el ALBA no firmará la declaración de la Cumbre de las Américas en apoyo a Cuba y Argentina


BOGOTÁ, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado que los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) no firmarán la declaración de la VI Cumbre de las Américas, que se ha celebrado estos días en la ciudad colombiana de Cartagena, en solidaridad con Cuba y Argentina.

Morales ha explicado que los países del ALBA han decidido no firmar la declaración para protestar por la negativa de Estados Unidos a discutir la posible participación de Cuba en futuros foros regionales y la disputa entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas.

"Hubo muchas diferencias sobre los problemas de América y nuevamente no habrá declaración de los países del ALBA. No vamos a firmar si no se toman en cuenta Cuba y Argentina", ha dicho el presidente boliviano, en una entrevista concedida a la cadena TeleSur.

Morales ha criticado la falta de voluntad negociadora de Estados Unidos, quien ha tomado la iniciativa de vetar la discusión sobre Cuba, a la que después se ha sumado Canadá, apuntando que Washington ha adoptado una actitud de "soberbia" y "prepotencia". "No es posible que Estados Unidos no acepte ciertas negociaciones y temas de carácter ideológico", ha subrayado.

En la misma línea, ha acusado a Estados Unidos de no permitir que la región se configure como un espacio importante frente a otros continentes. "Todavía quiere aislarnos del mundo, no quiere que haya integración jamás y ahora. Pero ya hay una rebelión de América Latina y el Caribe contra Estados Unidos", ha advertido.

Como contrapartida, Morales ha abogado por impulsar organizaciones regionales como el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que comparten "un solo pensamiento de liberación definitiva con igualdad de condiciones".

Así, ha instado a los países de la región a "escuchar el sentimiento que viene de las voces de sus pueblos para concretar espacios conjuntos de adhesión e igualdad". "Mientras no haya integración no podemos hablar de reducir la pobreza, de recuperar los recursos naturales, de la lucha contra el capitalismo. Ya empezamos a cambiar y ese proceso va a continuar" ha subrayado.

CONTROLES DE EEUU

Por otro lado, Morales ha denunciado que agentes estadounidenses han controlado a funcionarios bolivianos, aunque no ha explicado en qué contexto ni con qué fines. "¿Cómo es posible que vengan de Estados Unidos a controlar funcionarios de Bolivia?", ha cuestionado.

A este respecto, ha considerado que debe producirse un cambio en la estructura de las relaciones diplomáticas de Norteamérica con el hemisferio sur del continente "para fomentar la equidad y la integración".