Actualizado 04/06/2012 05:49

OEA.- Morales insiste en la refundación de la OEA: "o muere al servicio del imperio o renace al servicio de los pueblos"


LA PAZ, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha propuesto nuevamente este domingo la refundación de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el marco de la apertura de la 42 Asamblea General que se celebra en la localidad boliviana de Cochabamba, en el centro del país.

"Para la OEA hay dos caminos: o muere al servicio del imperio o renace al servicio de los pueblos de América", ha sentenciado Morales, que ha argüido que la organización latinoamericana necesita adaptarse a los desafíos de los nuevos tiempos, en consonancia con las exigencias de Venezuela.

Por ello, Morales ha remarcado que "las transformaciones son una obligación" para la supervivencia de la OEA, lo que implicaría la supresión del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, así como la Junta Interamericana de Defensa y la Escuela de las Américas, según ha recogido la cadena Telesur.

En esta misma línea, el mandatario boliviano ha enfatizado en la necesidad de refundar también la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que, además de supervisar el respeto de los Derechos Humanos en Latinoamérica, también ha de aplicar su jurisdicción en Estados Unidos. "Si no quieren cuidar los Derechos Humanos de EE.UU, es mejor que desaparezcan", ha rematado.

La influencia de Estados Unidos en esta organización es uno de los principales ejes sobre los que girarán los debates en esta cumbre, en la que el frente bolivariano, encabezado por Venezuela, Bolivia y Ecuador, ha redoblado sus ataques contra Washington y han amenazado con boicotear la OEA.