Actualizado 07/12/2011 08:29

OEA.- La OEA señala la influencia del dinero en las elecciones como el mayor desafío para América Latina


MÉXICO DF, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha señalado en su último informe a la influencia del dinero en las campañas políticas y la posible entrada de dinero ilícito en los comicios como el mayor desafío al que se enfrentan las democracias de América Latina.

"Dinero, poder y democracia forman un triángulo que puede hacer peligrar la creencia de los miembros de una sociedad en que la democracia es el mejor sistema para mejorar su bienestar", apunta el informe, que recalca que el dinero compite con la voluntad general de cara a la elección de los gobernantes.

"El poder del dinero afecta el poder de la voluntad mayoritaria y el poder del Estado, pues introduce serias distorsiones en el cumplimiento de los objetivos de un sistema democrático que no se reduce sólo a la elección de gobernantes", manifiesta el texto. "La concentración del dinero puede llevar a la concentración de poder, para custodiar a su vez la concentración del dinero y el poder", agrega.

En este sentido, el documento también puntualiza que el binomio dinero-poder afectan negativamente a la satisfacción de las obligaciones del Estado, lo que impacta sobre la credibilidad y la legitimidad de los Estados, según ha informado el diario mexicano 'La Jornada'.

Por último, tilda a la falta de regulación de los flujos de dinero en la político como el talón de Aquiles de las democracias de los países de América Latina, especialmente en cuanto a la presencia del dinero ilícito procedente de actividades ilegales.