Actualizado 07/11/2015 13:54

La OEA pide paz y tranquilidad para la segunda vuelta de las elecciones en Haití

Elecciones en Haití
STRINGER . / REUTERS

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Organización de Estados Americanos (OEA), cuya Misión de Observación Electoral supervisará la segunda vuelta de las elecciones en Haití previstas para diciembre, ha pedido que éstas se lleven a cabo "de acuerdo a las normas preestablecidas y en un ambiente de paz y tranquilidad".

   En un comunicado emitido por la propia OEA, la organización ha confirmado que los resultados del Consejo Electoral Provisional de Haití, que no dan el 50 por ciento de los votos más uno a ninguno de los candidatos ni la ventaja superior al 25 por ciento necesaria para ganar las elecciones, coinciden con sus observaciones el pasado 25 de octubre, por lo que la segunda vuelta se convierte en necesaria.

   Cuando ésta se lleve a cabo, el próximo 27 de diciembre, se desplegará la Misión de Observación Electoral, encabezada por el excanciller y exministro de Defensa brasileño Celso Amorim.

   En su comunicado, la OEA ha pedido a los partidos participantes en la primera vuelta que trabajen "conjuntamente" y se comprometan "con la construcción de una democracia fuerte e inclusiva en Haití", ya que la "voluntad política y la acción decidida del CEP permitirán superar los retos que se dieron en las elecciones del 25 de octubre".

   Asimismo, la organización, que ha pedido la participación masiva de la población haitiana en la votación, ha instado a formaciones políticas y ciudadanos a recurrir a las "vías legales disponibles" para presentar reclamaciones o preocupaciones, y ha pedido a las autoridades que investiguen "las alegaciones de irregularidades" y castiguen "las acciones prohibidas en las leyes" en el marco de los comicios.

   El próximo 27 de diciembre, los candidatos presidenciales haitianos Jovenel Moise y Jude Celestin, que lograron el primer y segundo puesto, respectivamente, el pasado 25 de octubre, tendrán que disputarse la Presidencia del país.