La OEA pone condiciones para participar como observadora internacional en la mediación por Nicaragua

Publicado 19/03/2019 20:00:15CET
Elyxandro Cegarra/Zuma Wire/dpa

   CIUDAD DE GUATEMALA, 19 Mar. (Notimérica) -

   La Organización de Estados Americanos (OEA) ha condicionado su participación como observadora internacional en las negociaciones entre el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la oposición, a la liberación de los presos políticos.

   Así lo ha confirmado el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una carta enviada al canciller nicaragüense, Denis Moncada, que fue firmada el pasado 15 de marzo y se ha hecho pública este martes.

   Almagro ha nombrado como representante en calidad de "testigo y acompañante" a Luis Ángel Rosadilla, el delegado que visitó hace dos semanas Nicaragua para conocer las condiciones del diálogo.

   "Como es de su conocimiento, para esta Secretaría General resulta prioritaria la liberación de los presos políticos. Es por ende fundamental para asegurar la presencia de la Secretaría General en el diálogo, la liberación de todas personas que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha identificado como presos políticos", ha señalado Almagro en la carta.

   Por su parte, el grupo de organizaciones y ciudadanos Alianza Cívica ha emitido un comunicado en el que afirma que "hasta el día de hoy el diálogo no ha producido los resultados que legítimamente espera la gran mayoría de nuestros conciudadanos" y pide al Gobierno que "demuestre voluntad política para superar la crisis".

Para leer más