Actualizado 29/01/2016 18:51

La OEA, preocupada por la desaparición del líder comunitario colombiano

A vehicle disguised as one belonging to the MAPP-OAS, is pictured after it was s
STRINGER . / REUTERS

   BOGOTÁ, 29 Ene. (Colprensa/Notimérica) -

   La Misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el Apoyo al Proceso de Paz en Colombia se ha mostrado preocupada por la desaparición del líder comunitario de la zona rural del corregimiento de la Gaballa (en el norte de Santander), Henry Pérez, desde el pasado 26 de enero.

   De acuerdo con la organización, Pérez es uno de los líderes locales más reconocidos en la región del Catatumbo (noreste del departamento de Norte de rivera), emprendedor de proyectos productivos y ganaderos, certificado como conciliador en equidad por el Ministerio de Justicia, así como impulsor del proceso de Reparación Colectiva de la Gabarra desde sus inicios, con el que la OEA ha trabajado conjuntamente desde varios años.

   Desde el día de su desaparición, la OEA ha acompañado a la comunidad y a la familia en sus esfuerzos de búsqueda, contando con el apoyo de líderes comunales, que han movilizado a las comunidades en la búsqueda por la selva, el río y la carretera, sin noticias positivas hasta el momento.

   El pasado 27 de enero, el Sistema de Alerta Temprana de la Defensoría del Pueblo en Cúcuta activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente que dio inicio a un protocolo especial en los órganos de gobierno, investigación y seguridad para la búsqueda y rescate de Pérez.

"Para la OEA, de confirmarse la desaparición forzada o el secuestro del líder comunitario, se concretaría una flagrante vulneración a los derechos de las comunidades, las víctimas y las organizaciones de bases. Este tipo de hecho siembra temor y debilita las acciones que se han venido emprendiendo a nivel territorial para llevar y fortalecer la justicia transicional y la paz", según ha señalado la entidad.

   La OEA ha pedido al Estado que emplee todos los medios posibles para encontrar a Pérez sano y salvo y ha señalado que también colaborará con sus propios medios en la búsqueda.