Actualizado 12/04/2016 08:55

La OEA recomienda una "profunda reforma electoral" en Perú

Trabajadores de la OEA
REUTERS

LIMA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -    

   La misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales en Perú ha presentado este lunes su informe técnico preliminar sobre los comicios del domingo, en el que recomienda una "profunda reforma electoral", incluyendo el sistema de inhabilitaciones.

   En el informe, la OEA ha realizado un detallado análisis sobre el sistema de tachas, retiros, renuncias y exclusiones. "El actual sistema no es garantista porque transmite inseguridad jurídica y política a la ciudadanía, y en ocasiones puede vulnerar derechos políticos de electores y candidatos", detalla.

   El informe contiene observaciones y recomendaciones con el objetivo de señalar avances e identificar oportunidades de mejora de los procesos electorales peruanos. La misión de la OEA desplegó 79 observadores internacionales, que visitaron el pasado domingo 463 centros de votación en los distintos departamentos del país.

   Los observadores también han informado de la presencia de largas filas en algunos centros y de dificultades puntales en la implementación del voto electrónico, al tiempo que realizan observaciones y recomendaciones respecto a la financiación político-electoral, al voto en el exterior y a la participación de mujeres, indígenas y afrodescendientes en el proceso electoral.

   El organismo regional concluye que es necesario que se lleve a cabo una reforma integral a las normas que regulan el sistema electoral peruano para incluir estos temas, tal como lo han impulsado los organismos electorales y organizaciones de la sociedad civil.

   Por último, la misión de observación electoral de la OEA ha agradecido la invitación del Gobierno de Perú para observar este proceso y ha anunciado que desplegará nuevamente un equipo de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará el 5 de junio.