Actualizado 30/03/2017 01:57

OEA reitera sus críticas contra Venezuela tras el retraso de la 2ª fase del revocatorio

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha reiterado este viernes su postura crítica contra el Gobierno de Nicolás Maduro, apenas un día después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara que la segunda fase para activar el referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, quedará retrasada tras la anulación de la recogida de firmas de la primera etapa en seis estados.

"Sólo las dictaduras despojan a sus ciudadanos de derechos, desconocen el legislativo y tienen presos políticos", ha señalado Almagro, abiertamente crítico contra el Gobierno de Caracas, a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

"Hoy estamos más convencidos que nunca del rompimiento democrático en Venezuela", ha señalado, antes de anunciar que es "hora de tomar acciones concretas".

Almagro ha asegurado que al dejar al pueblo venezolano "sin derechos electorales" lo que se está haciendo es, de manifiesto, "dejar sin legitimidad de origen a Nicolás Maduro". En este contexto, Almagro ha condenado "la negación" por parte del CNE hacia el pueblo "de su derecho constitucional de revocar en 2016".

El CNE confirmó el jueves que la anulación de la recogida de firmas de la primera fase en cinco estados --a los que este viernes se ha sumado un sexto-- tiene "como consecuencia la paralización, hasta nueva orden judicial, del proceso de recolección de 20 por ciento de las manifestaciones de voluntad, que estaba previsto para el 26, 27 y 28 de octubre próximos".

Si bien la mayor parte de las cerca de 400.000 rúbricas recogidas en la primera fase y presentadas ante el CNE quedaron validadas por el mismo órgano el pasado 2 de agosto, la Justicia ahora ha decidido anular las recogidas en estos cinco estados.

Tras esta decisión, que Capriles calificó de "gravísima", la coalición opositora ya aseguró que este viernes anunciarían qué medidas tomarían para protestar por la decisión del máximo órgano electoral. En este sentido, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) --responsable de recoger las firmas para activar el proceso-- ha convocado para este miércoles una protesta a nivel nacional.