Actualizado 12/04/2012 22:04

OEA.- Santos espera que la VI Cumbre de las Américas sea la última sin Cuba


BOGOTÁ, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, espera que la VI Cumbre de las Américas sea la última a la que no sea invitada Cuba ya que el objetivo primordial es que "los americanos estemos más unidos", aunque ha lamentado que el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, se haya negado a asistir en respaldo a La Habana.

"No tengo una bola de cristal para predecir el futuro, yo espero que sea la última cumbre sin Cuba, espero que podamos avanzar y tender puentes, unos puentes efectivos para que esta sea la última cumbre sin Cuba", ha dicho Santos en declaraciones a la prensa.

La VI Cumbre de las Américas, que se celebrará entre los próximos 14 y 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena, reunirá a más de una treintena de jefes de Estado y de Gobierno de la región, sin embargo, tal y como ha pasado con las ediciones anteriores, Cuba no podrá asistir porque no pertenece a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Aunque varios países, incluyendo Colombia, intentaron dar un sitio a La Habana, finalmente prevaleció la posición de Estados Unidos.

Correa es el único presidente que desde un comenzó ha rehusado asistir a este encuentro internacionales en apoyo a La Habana. El resto de los aliados del Gobierno de Raúl Castro, como Venezuela, estarán presentes con el objetivo de hacer que el tema de la ausencia de Cuba sea abordado con prioridad.

"Lamentamos que Ecuador no venga", ha expresado Santos, a la vez que ha celebrado que el resto de las países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) --fundada por Venezuela y Cuba-- hayan decidido asistir a la cumbre que se celebra cada tres años.

La presencia del mandatario venezolano, Hugo Chávez, aún no ha sido confirmada debido al tratamiento contra el cáncer al que se está sometiendo. "Espero que venga, que los médicos le permitan venir, eso depende de su salud y depende de los médicos", ha aclarado Santos.